Never Again. El mensaje frente al accidente Rana Plaza en la capital de Bangladesh

El 24 de abril del 2013 colapsó el edificio Rana Plaza en Daca, la capital de Bangladesh, donde fallecieron 1.134 personas y más de 2.000 resultaron heridas. El edificio era un complejo de nueve plantas con varios talleres textiles que trabajaban subcontratados para grandes marcas de moda. El día anterior al hundimiento varias trabajadoras vieron que habían aparecido grietas profundas en el edificio. Avisaron a los supervisores, pero estos dijeron que no se preocupasen y siguiesen trabajando a menos que quisieran perder sus salarios. Al día siguiente, antes de las nueve de la mañana, los pisos comenzaron a caer dejando solo intacta la planta baja.

La comunidad Real Sustainable Fashion ha hecho un vídeo con el lema 'Never Again' para concienciar sobre los peligros y la vulneración de derechos humanos que sigue habiendo a día de hoy en la industria textil:

 

 Desde el movimiento de marcas Real Sustainable Fashion queremos:

1. Reivindicar una industria textil justa y segura, que ponga fin a la explotación laboral y que se comprometa con la seguridad en las fábricas, el pago de salarios justos, la libertad sindical y de asociación, la transparencia y el cumplimiento de los derechos humanos.
2. Mostrar nuestro rechazo público a aquellas empresas de moda que promocionan su responsabilidad social sin haber adoptado antes las medidas necesarias y un compromiso real frente a la vulneración de derechos humanos.
3. Instar a la población a comprar con conciencia en marcas comprometidas con todos los trabajadores de su cadena de producción y ejercer presión a las grandes corporaciones.

    Un cómputo estadístico hecho por Clean Clothes Campaign y basado en informes de medios de comunicación muestra que ha habido más de 100 accidentes laborales relacionados con el sector textil desde el colapso del Rana Plaza. La falta de seguridad y vulneración de derechos humanos se continúa replicando a día de hoy en muchos países y fábricas del mundo.
    Así mismo, cada vez hay más marcas que obstaculizan el avance de la sociedad en este ámbito al retratar falsamente que trabajan por causas sociales y ambientales.


    Con estas dos situaciones ocurriendo al mismo tiempo, Ethical Time y la comunidad Real Sustainable Fashion hace una llamada a la ciudadanía para tomar acción, y potenciar aquellas marcas realmente comprometidas con las personas, el medioambiente y los animales.


    Para facilitar que conozcáis marcas con un compromiso real, os dejamos el listado de +40 marcas que han obtenido la verificación Real Sustainable Fashion, alcanzando los más altos estándares de impacto social y ambiental a lo largo de su cadena de producción y suministro: