Ciclo de vida de una prenda: Producción e impacto en 5 pasos

Producción e impacto de una prenda de ropa 

¿Por cuántos sitios ha pasado tu prenda antes de llegar a tu casa? Made in Bangladesh, dice la etiqueta. Y aunque quizás fue allí donde se cosió, la fabricación y su sostenibilidad empiezan mucho antes, y se alargan incluso hasta después de comprarla. 

En este artículo te explicaremos los 5 procesos por los que pasa una prenda y que son determinantes para el impacto social y medioambiental de la misma. Desde la materia prima hasta el final de la vida útil:

Ciclo de vida de la ropa

1. Producción de la fibra: 

El primer paso hacia la creación de una prenda es la extracción de la materia prima y su respectiva fuente de recursos. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, y hay 3 tipos: 

Las fibras naturales que proceden de origen vegetal (como el algodón, el lino y el cáñamo), para la creación de prendas veganas o también hay fibras naturales de origen animal (como el cuero, la lana y la seda) y las fibras sintéticas (como el poliéster y el elastano) que provienen mayoritariamente a partir del petróleo. Por último, están las fibras artificiales (como el Lyocell o la viscosa, que se obtienen a través de un proceso químico de transformación).

En este proceso es muy importante el trato que se tiene con los cultivos o animales, donde a menudo en la industria convencional se aplican multitud de insecticidas y pesticidas (en el caso del algodón), y se llevan a cabo prácticas como el mulesing con las ovejas. También es muy importante el tipo de proceso químico al que están sometidas las fibras artificiales.

 

2.Producción de la ropa:

Una vez conseguida la materia prima, el segundo proceso consta de 4 pasos que determinarán el impacto de esta fase: 

Pasos de la producción de las prendas

 

Hilado y tejido: Es el proceso de convertir las fibras en hilos para después convertirlos en telas. 

Teñido: Es el proceso de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos. Los cultivos y los tintes son el segundo factor más contaminante de agua limpia a nivel mundial. 

Confección: Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de piezas de tela se cortan en formas específicas y se unen es el proceso de costura. La mayor parte de la confección de ropa se hace en el sudeste asiático bajo condiciones de trabajo deplorables: bajos salarios, inseguridad, represión de sindicatos… aunque cada vez hay más marcas sostenibles que confeccionan artesanalmente o localmente en España. ¡Echar un vistazo a las marcas Real Sustainable Fashion y descubre donde confeccionan las prendas!

Acabados: Proceso donde se limpia, se prensa y se realizan los preparativos finales de la prenda, como la serigrafía, los botones, los bolsillos y el etiquetado. Y es que, aunque normalmente no se tiene en cuenta, en algunas prendas esta es la fase de producción con mayor impacto medioambiental: es el caso de los tejanos. Aunque hoy en día existen procesos para poder producir pantalones sostenibles

 

3. Transporte y tienda:

Finalizada la prenda, se empaqueta y una empresa de transporte (que puede ser aéreo, marítimo o terrestre, cada uno con sus emisiones respectivas) lo envía a los almacenes de la tienda o a la misma tienda. Una vez allí, la prenda estará lista para venderse, ya sea en tienda u online envuelto en un embalaje (más o menos sostenible dependiendo del material que se utilice y el propio proceso por el que haya pasado).  

 

4. Uso:

Cuando la prenda ha sido comprada, hay dos factores importantes para tener en cuenta en el ciclo de la vida de una prenda: el mantenimiento (lavado, secado, planchado, arreglos y cuidados) que harán que la prenda dure más en caso de un buen cuidado; y la utilización, el uso que se hace de dicha prenda. Si se utiliza mucho una prenda, el impacto que tiene en el medioambiente es menor. 

 

5. Final de la vida útil del producto:

Por último, el ciclo de la vida útil de una prenda termina cuando ya no se hace uso de ella. Este punto es destacadamente importante para cambiar el modelo actual de producción y consumo de moda. Normalmente se lleva a cabo un proceso lineal, en que las prendas se producen, se utilizan y se tiran a la basura (acabando en vertederos o incineradas). Se puede alargar su vida útil mediante la ropa de segunda mano o creando nuevas prendas a través del Upcycling (aquí os dejamos un ejemplo de marca de Upcycling: Upcyclick).  

Ahora es importante introducir un proceso circular conducido por la reciclabilidad de las prendas (que depende principalmente del tejido y la mezcla de ellos). Así, volviendo al principio del ciclo de vida que hemos explicado, la prenda en el final de su vida útil se puede convertir en la materia prima para la confección de una nueva prenda. 

 ¿Te gustaría aprender más sobre el ciclo de la vida de tus prendas y del impacto de la moda? 

En Ethical Time analizamos la cadena de producción de las marca de moda, desde sus proveedores y de dónde viene la materia prima, hasta su confección y venta para poder acercaros a los consumidores marcas realmente éticas y sostenibles. Todas las marcas que superan la verificación Real Sustainable Fashion son empresas realmente sostenibles, que aseguran un trabajo digno detrás de todas sus prendas y que tienen un impacto positivo en el planeta.

¡Descubre más en Ethical Time!