Filtros
La moda sostenible con datos y números 

Mantendremos actualizada esta entrada con nuevos datos.

Los hábitos de consumo están cambiando, y cada vez más personas hacen sus compras pensando en generar un impacto positivo. Pero fuera de nuestros círculos siguen habiendo muchas otras personas que todavía desconocen el impacto real que hay detrás la industria de la moda. Quizá una de estas personas que no están convencidas esté cerca de ti. Hay una poderosa manera de explicar la importancia de la moda sostenible: con datos.

En este artículo te mostraremos los impactantes datos que se esconden de la producción y consumo de ropa actual, y te ayudarán a explicar por qué el fast fashion es un modelo insostenible para nuestro planeta.

 

La industria y el consumo de ropa:

- La industria de la moda es una de las industrias más grandes del mundo. Se estima que 1 de cada 6 personas en el mundo trabaja en un trabajo relacionado con la moda, y el 80% de las personas trabajadoras en toda la cadena de suministro son mujeres. (Clean Clothes Campaign)

- La producción de ropa se ha multiplicado por 2,4 desde el 2000 hasta la actualidad. Actualmente se fabrican alrededor de 80.000 millones de prendas al año (The Economist) y alrededor de 20.000 millones de zapatos cada año (Fast Feet Grinded).

- Debido a la tendencia del fast fashion el consumidor promedio ahora está comprando un 60% más de ropa en comparación con el 2000, pero el uso de las prendas ha disminuido a la mitad y el 40% de la ropa nunca llega a usarse (UNECE, 2018)

- Si el consumo continúa al ritmo actual, necesitaremos tres veces más recursos naturales para 2050, en comparación con lo que se usó en el año 2000. En estos momentos se consumen aproximadamente 70 millones de toneladas de ropa cada año. 

 

Malas condiciones de trabajo:

- En India, 1 de cada 7 trabajadoras sufre abuso sexual en el trabajo. Sólo el 3,6% de los casos de abuso sexual denunciados recibe respuesta por parte de la fábrica. (Clean Clothes Campaign)

- Algunos trabajadores cubren jornadas de 10-14 horas al día con salarios de miseria. En las temporadas de más actividad, pueden llegar a trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana para cumplir con los pedidos establecidos por las marcas.

- Las fábricas donde trabajan son edificios en malas condiciones, normalmente sin ventilación, respirando sustancias tóxicas o inhalando polvo de fibra o arena.

- Dado que la industria de la moda necesita mano de obra poco cualificada en sus etapas iniciales, se estima que más de 1 millón de niños trabajan en campos de cultivo de algodón.

- Se estima que cerca de 100 millones de personas en todo el mundo trabajan desde casa como “industria sumergida”; eso es aproximadamente el doble de la población de Inglaterra, trabajando sin derechos y con salarios precarios. (TraidCraft Exchange)

 

Impacto en el clima:

- La industria de la moda emite cada año 1,200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, más que las emisiones del sector de transporte marino y aéreo combinados.

- Si la industria continúa en su camino actual, para 2050, podría utilizar más del 26% del presupuesto de carbono del que disponemos.

- Por cada kilogramo de tejido textil producido globalmente se consume 0.6 kg de petróleo y se emiten 2 kg de Co2 a la atmósfera (informe de la Universidad de Cambridge).

 

Contaminación y recursos naturales:

- Esta industria es la segunda mayor consumidora de agua a nivel mundial.

- La producción de textiles (incluido el cultivo del algodón) utiliza alrededor de 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que representa el 4% de la extracción mundial de agua dulce.

- Se necesitan 2,700 litros de agua para hacer una camisa de algodón, casi la que una persona bebe en 2,5 años.

- 8 millones de toneladas de basura llegan cada año a los mares y océanos. Eso equivale a más de 200 kilos de basura por segundo.

- El 35% de todos los micro-plásticos de los océanos proceden del lavado de ropa sintética como el poliéster o nylon.

- El mayor consumo de agua de una prenda, el 40% aproximadamente, es en la fase de uso, es decir, cuando el consumidor lava sus prendas.

- Más de 100 millones de árboles son cortados cada año y la madera se refina como tejido celulósico (viscosa, el rayón, el lyocell); si se colocaran estos árboles en línea, esos árboles rodearían la tierra 7 veces.  

 

 Tóxicos:

- Los cultivos y los tintes son el segundo factor más contaminante de agua limpia a nivel mundial. Cada año se tiñen alrededor de 28.000 millones de kg de textil.

- La industria depende de 98 millones de toneladas de recursos no renovables al año. La producción de fibras a base de plástico para textiles utiliza aproximadamente 342 millones de barriles de petróleo cada año, y se estima que la producción de algodón requiere 200.000 toneladas de pesticidas y 8 millones de toneladas de fertilizantes al año.

- Para transformar la materia prima en telas se utilizan alrededor de 8,000 químicos sintéticos.   

 

 Residuos y reciclaje:

- Del total de fibra utilizada para prendas de vestir, el 87% se deposita en vertederos o se incinera. Lo equivalente a un camión de ropa lleno de ropa de desecha o se quema cada segundo. El 95% se podría reciclar. (Ellen MacArthur Foundation)

- Cada año se descartan alrededor de 5,8 millones de toneladas de textiles en la UE, y solo el 26% se recicla.

 

Datos y cifras impactantes, ¿verdad? Es hora de actuar, y nosotros como consumidores tenemos el gran poder de elegir a qué empresas queremos contribuir y a cuáles no. 

¿Conoces más datos sobre el impacto de la industria textil? Compártelos con nosotros en comentarios.

 

Los datos se han extraído principalmente de las siguientes fuentes:

Ellen MacArthur Foundation – Textiles Economy Report

Clean Clothes Campaign

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados